Historia de la Parroquia

Principales datos históricos de la 
Parroquia Nuestra Señora de la Paz

Sede Parroquial
Capilla Santa María Misionera

Capilla San Ignacio de Loyola

Centro de Evangelización "San Francisco de Asís"

Testimonio por el Centro de Evangelización "San Fco de Asís"

Centro de Evangelización María Auxiliadora

Sede Parroquial de Cáritas (ex Centro de Evangelización "San José")

Los Sacerdotes de la Comunidad

 Sede Parroquial

20 de mayo de 1976: primera reunión de vecinos convocados por el Pbro. Severino Silvestri y conformación de la primera Comisión pro construcción de un Salón en un terreno donado por la familia Giombi.

8 de diciembre de 1977: inauguración del Salón-Capilla (Saavedra y Lisandro de la Torre) con la celebración de la Primera Comunión de un grupo de niños y jóvenes.

1981: Construcción de un Salón Parroquial.

8 de diciembre de 1987: Elevación de la Capilla a Cuasi-Parroquia y atención pastoral del Pbro. Néstor Vivas, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Luján.

1990: Creación de la Escuela Parroquial Particular Incorporada “Nuestra Señora de la Paz” y designación del Pbro. Néstor Vivas como Representante Legal.

26 de abril de 1993: Nombramiento del Pbro. Gustavo Appendino como Administrador Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de Luján y de la Cuasi-Parroquia Nuestra Señora de la Paz.

17 de octubre de 1995: Nombramiento del Pbro. Gustavo Appendino como Párroco y Cuasi-Párroco, respectivamente, de la Parroquia Ntra. Señora de Luján y de la Cuasi-Parroquia Ntra. Señora de la Paz.

7 de noviembre de 1996: Compra de la Parcela 1 (única) de la Manzana nº 3617 al Sr. Antonio Bortnik para ser destinado por decisión del Arzobispo Edgardo Storni, de común acuerdo con todos los sacerdotes de la ciudad de Santo Tomé, a la construcción de la Futura Nueva Sede Parroquial, dado el rápido crecimiento de este sector de la ciudad a raíz de la construcción de varios complejos habitacionales. Este predio, que se comenzó a llamar “el Campito”, lo pagó la Escuela Parroquial como equivalente de lo que recibirá definitivamente en el futuro (el terreno donde está construida y las edificaciones, entre ellas, la Actual Sede, que pasará a ser su Capilla).

Junio de 1997: procesión Patronal desde la actual Sede Parroquial hasta “el Campito”.

Junio de 1997: Plantación de una gran cruz en “el Campito” para indicar la finalidad del mismo.

20 de agosto de 1997: Nombramiento del Pbro. Adalberto Lovato como Administrador Parroquial ante la partida del Pbro. Gustavo Appendino a Roma para estudiar.

21 de noviembre de 1997: Escritura de Venta del Sr. Bortnik al Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz, representado por su Arzobispo.

9 de enero de 1998: Erección de la Cuasi-Parroquia Nuestra Señora de la Paz en Parroquia y reestructuración de las jurisdicciones parroquiales de las restantes tres Parroquias de la ciudad, a fin de dotar a la nueva de la suya, que es la actual.

 Designación de la Sra. Luci de Marracino como Apoderada Legal de la Escuela Parroquial.

Mayo de 2000: Reasunción de las actividades pastorales por parte del Pbro. Appendino (llegado de Roma) y, a pedido del Arzobispo, especial atención a la Parroquia recientemente creada.

Junio de 2001: Residencia del Pbro. Gustavo Appendino y del Pbro. René Fritz (Vicario Parroquial) en la casa contigua a la Actual Sede (Lisandro de la Torre 2460).

9 de diciembre de 2001: Asunción del Pbro. Luis Brizzio como Párroco (nombrado el 17 de octubre). El Pbro. René Fritz continúa como Vicario Parroquial.

Marzo de 2002: Confección del Anteproyecto completo de la Sede Parroquial Ntra. Sra. de la Paz por el Arquitecto Luis Blanc, a partir de las indicaciones del Arzobispo y de la Oficina técnica del Arzobispado.

25 de mayo de 2002: Asamblea Parroquial de renovación del Consejo Pastoral Parroquial y fuerte y asumido llamado a todos los agentes pastorales a trabajar por la única Comunidad Parroquial y la construcción de su Sede Parroquial.

Octubre de 2002: Cercado del predio de la Futura Sede Parroquial.

Diciembre de 2002: Nombramiento del Pbro. Walter Maggiolo como Vicario Parroquial en reemplazo del Pbro. Fritz.

Diciembre de 2002-marzo de 2003: Refacción de la casa de Antonio Bortnik para Casa Parroquial y construcción de otra más pequeña para su residencia, según el compromiso asumido en el Boleto de Compra-Venta de 1996.

15 de marzo de 2003: Traslado de los sacerdotes a la nueva Casa Parroquial.

26 de octubre de 2003: Traslado de la Sede Parroquial al predio definitivo, conocido hasta el momento como “El Campito”.

Abril de 2004: Cerramiento del Salón Parroquial, hoy usado como Iglesia, Secretaria y Sacristía y construcción de dos baños semipúblicos.  

Capilla Santa María Misionera 

1983: Iniciativa del Pbro. S. Silvestri, desde la Parroquia Sagrada Familia, y un grupo de jóvenes de construir un Salón-Capilla en el Barrio Villa Adelina Este. Gestiones ante la Municipalidad para la donación del terreno en Candioti y Tomás Lubary.

25 de abril de 1983: Obtención del terreno de 72m x 30m. Construcción del Salón-Capilla.

19 de noviembre de 1985: Compra de un terreno para Sede de Caritas en Roverano 2380.

1991: elaboración de un Proyecto de promoción y asistencia de las familias marginadas de Villa Adelina Este, aprobado por Caritas Arquidiocesana.

Agosto de 1991-1993: Donación de Caritas Suiza para la construcción de las instalaciones (Salón grande, baño y sala).

4 de mayo de 1993: Escrituración del terreno.

9 de enero de 1998: Dependencia de la Nueva Parroquia Nuestra Señora de la Paz.

Agosto de 2002: Transformación del local de Caritas en Centro de Evangelización Santa María Misionera.

Marzo de 2003: Conformación de los Equipos de Catequesis, Caritas y Liturgia y Espiritualidad y del Consejo de Asuntos Económicos con agentes pastorales propios, para un trabajo pastoral más independiente del realizado en la Parroquia.

Agosto de 2004: Elaboración, ad honorem, del Anteproyecto de la Capilla y sus dependencias por el Arquitecto Roberto Citta.  

Capilla San Ignacio de Loyola

1977-1991: Iniciativa y trabajo coordinado con la Parroquia Sagrada Familia de un grupo de vecinos para contar con un lugar de culto cercano al Barrio San Ignacio de Loyola, recientemente construido y habitado. Celebración de la primera y siguientes Misas por parte del Pbro. Severino Silvestri  en el local del Centro Comunitario del Barrio. Formación de un Grupo del Apostolado del Oración para el rezo del Rosario en las casas de familia y conformación de la Comisión Pro Capilla San Ignacio de Loyola que gestiona la donación de los terrenos actuales. Construcción de la Capilla.

1991 y 1992: Escrituras de los terrenos.

1992-1995: Construcción de 5 Salas de catequesis y 2 Baños y del Campanario.

9 de enero de 1998: Dependencia de la Nueva Parroquia Nuestra Señora de la Paz.

Enero de 2002: Presentación al Arzobispo y aprobación de palabra del futuro nuevo destino de las edificaciones: Casa de Ejercicios Espirituales San Ignacio de Loyola.

Marzo de 2003: Construcción del tapial del lado Norte a fin de completar el cerramiento.

Noviembre de 2003: Elaboración, ad honorem, del Proyecto de adaptación de los edificios existentes en Casa de Ejercicios, por el Ingeniero Constructor Enrique Ulibarrie.

 

Centro de Evangelización “San Francisco de Asís”

6 de agosto de 1993: Compra del terreno desde la Parroquia Sagrada Familia atendida por el Párroco Marcelo Frank.

13 de julio de 1993: Donación de Caritas Arquidiocesana de una infraestructura desarmable que conforma un salón.

9 de enero de 1998: Dependencia de la Nueva Parroquia Nuestra Señora de la Paz.

Mayo de 2004: Colocación del cielorraso (mano de obra y material pagado con un subsidio del Gobierno Provincial).

 

Testimonio por el Centro de Evangelización San Francisco de Asís

Allá por el año 1985, surgió en el Equipo de CÁRITAS de la Parroquia Sagrada Familia, la idea de realizar un trabajo pastoral con los hijos de las familias asistidas por la parroquia. Esta idea llevó a reunir a un grupo de jóvenes que todos los sábados por la tarde, se llegaba hasta el barrio con bancos y tablones para realizar con los niños, una especie de apoyo escolar. Se buscaba actividades para ejercitar a los niños en las materias en que tenían mayor dificultad.

Cuando el equipo estuvo más organizado, se incorporó la copa de Leche a la tarde de los sábados y un grupito comenzó a prepararse para la Primera Comunión. Las familias se fueron integrando a nuestras actividades y se abrieron fraternalmente a las visitas que realizaba otro grupo que trabajaba con los padres. Así se fue creciendo en cantidad y amistad.

Contando con la gracia de Dios, tuvimos un ranchito propio de barro y paja donde resguardarnos en las tardes frías o de mucho sol. Al estar ubicado en una zona inundable, no se pudo utilizar más (Actualmente funciona allí un sector de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad).

 En el año 1996, pudimos cumplir un sueño, se pudo construir un Centro Comunitario, con un subsidio del Gobierno Provincial y aportes recibidos de CÁRITAS Suiza a la Parroquia Sagrada Familia. El que estaría ubicado en calle José Mármol y Alberdi, donde seguimos compartiendo la tarde con los niños.

En el año 1998, por decreto del Sr. Arzobispo Monseñor Storni y la reorganización de las jurisdicciones parroquiales pasamos a integrar la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de la Paz y nos unimos a trabajar con Cáritas San Ignacio de Loyola.

El salón es conocido como Centro de Evangelización San Francisco de Asís y en él se realizan varias actividades: catequesis, copa de leche, atención médica pediátrica una vez por semana, distribución de ropa y alimentos, huerta comunitaria, comedor para niños con la asistencia de la cocina centralizada, enseñanza para adultos y talleres.

Nuestras tareas han ido cambiando de acuerdo a las necesidades y a partir del 13/05/2006 nos trasladamos a la Sede Parroquial de Cáritas en calle Mariano Candioti 3515.

 (del testimonio de Gabriela Rosso, durante el triduo de preparación a la celebración de los 10 años de parroquia, 9/12/07).

 

 

Centro de Evangelización María Auxiliadora

Junio de 1993: Carta al Intendente Municipal solicitando la donación del Obrador instalado por la empresa constructora de la Escuela “Mons. Zazpe”.

1996-2000: Diversas gestiones solicitando la donación.

9 de enero de 1998: Dependencia de la Nueva Parroquia Nuestra Señora de la Paz.

13 de enero de 1999: Presentación del Proyecto de Promoción Social de las familias del Barrio ante Caritas Argentina y solicitud de fondos para su realización que incluye la refacción de las instalaciones

12 de marzo de 1999: Aprobación del Proyecto y obtención de los fondos.

Abril de 1999- 2000: Realización de las refacciones y del programa.

29 de junio de 2000: Ley Provincial de donación definitiva.

Agosto de 2002: Construcción del tapial del lado Oeste.

Marzo de 2003: Construcción del tapial del lado Sur, a fin de cerrar completamente el predio.

Julio de 2004: Elaboración, ad honorem, del Proyecto definitivo del Centro, por el Técnico Constructor Nacional Carlos Manente.

 

Sede Parroquial de Caritas (ex Centro de Evangelización “San José”)

1988: Compra de 3 lotes para construcción de salas de Catequesis por parte de la Parroquia Sagrada Familia.

1988-1993: Obtención de fondos y construcción de los salones.

1990-2002: Realización de encuentros de Catequesis de padres y niños y adultos.

1998: Construcción de las Ermitas a San José y al Inmaculado Corazón de María.

9 de enero de 1998: Dependencia de la Nueva Parroquia Nuestra Señora de la Paz.

Marzo de 2002: Cese de las actividades catequísticas y nuevo destino: Sede Parroquial de Caritas.

 
IMPORTANTE:
Si algún Dato es incorrecto, rogamos lo comuniquen 
con los detalles correspondientes
para poder corregir lo aquí informado.